viernes, marzo 27, 2020

Tres Dan Tiens (Tan Tiens)

Los Tres Dan Tiens son como tres fábricas-almacenes de energía que posee el cuerpo humano, y cada uno está especializado en un tipo determinado de energía. Estos depósitos están siempre preparados para suministrar al cuerpo la energía que éste necesita.
Dan Tien Inferior: Está situado tres o cuatro dedos por debajo del ombligo. Es donde se fabrica el Chi a partir del Jing Original, este es Chi Original (Yuan Qi), también llamado Chi de Agua y Chi prenatal. Este Chi es la raíz de la longevidad o elixir de la longevidad, y este es el horno donde se puede purificar y destilar.
Dan Tien Medio: Está situado a la altura del corazón. Contiene Chi postnatal, es decir, el Chi que se extrae de los alimentos, el agua y el aire. Este es Chi de Fuego, y circula en descenso mezclándose con el Chi prenatal, y juntos continúan su descenso pasando al interior del Vaso Gobernador (Du Mai), desde donde se distribuye por todo el cuerpo.
El Chi de Fuego lleva al cuerpo a un estado Yang que estimula las emociones, dispersa la mente y puede llevar al deterioro de los órganos. El Chi de Agua lleva al cuerpo a un estado más Yin, manteniendo a la mente más concentrada y protegiendo a los órganos. Es importante que haya un equilibrio entre el Chi de Fuego y el Chi de Agua, cuando comemos demasiado la energía que pasa a los meridianos es demasiado Yang y hay demasiado Fuego en el organismo, esto produce un deterioro.
Este Chi de Fuego y Agua también suministra energía al Vaso Impulsor (Chong Mai), dirigiéndola hacia arriba a través de la médula espinal para nutrir el cerebro y el Shen.
Dan Tien Superior: Está situado en el lugar que se conoce como tercer ojo. El Chi llega hasta aquí a través del Vaso Impulsor, y cuando se le suministra una buena cantidad de Chi el Shen se eleva y se energiza. Si no llegara suficiente cantidad de Chi al cerebro no nos podríamos concentrar, nos volveríamos deprimidos o mentalmente desequilibrados.
El Shen que es nutrido por el Chi Original se denomina Shen Original (Yuan Shen), por consiguiente la raíz del Shen Original es el Chi Original. Este es Shen de Agua, y es el que tratan de cultivar las prácticas más elevadas del chi kung.
El Dan Tien Inferior está relacionado con la Tierra, con los antepasados, con las raíces, nuestro pasado, es de donde partimos. El Dan Tien superior está relacionado con el Cielo, con lo mental, con lo espiritual y es hacia donde nos dirigimos. El Dan Tien Medio es el Hombre, el presente, con lo que nos relacionamos: aire, alimentos, sensaciones, emociones.
Una de las cosas más importantes que tenemos que aprender a hacer en la práctica de chi kung es saber alinear nuestra energía entre el cielo y la tierra. No hay práctica de chi kung si no estamos bien enraizados, y esto es a nivel energético y a nivel psicológico. También hay que estar abiertos para recibir la energía que nos viene del cielo. Y esto es en realidad un intercambio; igual que cuando respiramos tomamos el oxigeno del aire que proviene de las plantas, y exhalamos anhídrido carbónico que utilizan también las plantas. En el Universo los procesos naturales son así, todo se complementa entre sí, eso es el Tao, por eso no se debe romper el equilibrio natural de las cosas, el Universo tiene su propia sabiduría.


No hay comentarios: