jueves, marzo 26, 2020

SAN BAO (Los Tres Tesoros)

Los Tres Tesoros son tres tipos de energía que se distinguen en el cuerpo:
Jing: Esencia
Chi: Energía interna
Shen: Espíritu
El Jing es la fuente original de la que está formado un ser. El Jing que procede de los padres se llama Esencia Original (Yuan Jing). Después de nacer necesitamos seguir absorbiendo Jing y empezamos por absorberlo de la leche materna y del aire que respiramos, y durante toda nuestra vida seguimos tomándolo de los alimentos, el agua y el aire. Pero cuando en chi kung hablamos de Jing nos estamos refiriendo al Yuan Jing.
Del Jing original depende fundamentalmente la formación física de la persona, su salud y su longevidad, esta es la herencia de nuestros antepasados. Si sabemos cuidar nuestro Jing y conservarlo podremos tener una vida más larga y saludable. Es como tener una renta para vivir toda la vida, si la gastas muy deprisa enseguida te quedarás sin nada.
Como el Jing se encuentra almacenado en los riñones hay que mantener los riñones fuertes.
El Chi del cuerpo es análogo a la electricidad que se produce en una central eléctrica, la electricidad procede de una fuente combustible y se conduce por unos cables hasta las viviendas, fábricas, etc. El Jing es como el combustible y el Chi como esa energía que es conducida por los cables (Meridianos), cuanto más eficazmente el combustible se convierta en energía menos gastará.
El Chi se ve afectado por la calidad del aire que respiramos, por los alimentos y el agua que ingerimos, y por las emociones que manejamos.
El Shen controla y dirige el Chi. Un fuerte deseo de vivir eleva el Shen y energiza el Chi. La finalidad del chi kung es elevar el Shen, y para elevar el Shen lo primero que hay que hacer es nutrir el cerebro con Chi.
Cuando el Shen alcanza un estado más fuerte y elevado, tenemos más concentración, más calma mental, la mente se vuelve más ingeniosa e inspirada y podemos ser más creativos.
Se cree que cuando el Shen adquiere un nivel muy elevado, el cuerpo físico es capaz de vivir muchos años, y la persona que es capaz de lograrlo se llama Xian (Inmortal) o Shen Xian (Espíritu Inmortal). La inmortalidad es un tema recurrente en este tipo de filosofía, incluso supera al interés por la Iluminación de las escuelas budistas y taoístas del chi kung, aunque puede que ambas filosofías estén hablando de la misma cosa. A los que alcanzan la Iluminación se les llama Seres espiritualmente Iluminados (Shen Ming).

No hay comentarios: