martes, marzo 24, 2020

Orígenes del Tai Chi Chuan (Taiji Quan)

Zhang Sanfeng

El monte Wudang está situado en la provincia de Hubei (noreste).  Conquistó su celebridad cuando, a partir de la dinastía de los Song, se desarrolló en él un culto a la divinidad taoísta Zhenwu o Xuandi, divinidad de la guerra asociada al norte (Zhenwu o el Guerrero Verdadero, es el protector armado del mundo y tiene su domicilio en la estrella polar.  A él se refieren varios textos del Canon taoísta).  Desde los Han, esta divinidad, el “Emperador negro” (Xuandi) o el “Guerrero verdadero” (Zhenwu) ha sido asociada al celemín del norte y a la estrella polar, localización cosmográfica del Taiji.  La escuela taoísta del monte Wudang ha desarrollado toda una serie de rituales militares destinada a combatir los demonios y las influencias maléficas en ceremonias de combate a mano limpia o con armas.  Además, estos rituales de exorcismo muy a menudo son asociados con el Taiji.
Al monte Wudang está estrechamente vinculada la personalidad del taoísta Zhang Sanfeng, que habría vivido bajo los Song del Sur (1127-1279) o más tarde.  Este eminente personaje es presentado generalmente como creador del Taiji Quan.  Cuando se habla con los maestros sobre el origen de este arte, la mayoría cuenta la historia siguiente:  un día en que el ermitaño Zhang Sanfeng se encontraba en la ventana de su choza del monte Wudang, el extraño grito de un pájaro atrajo su atención.  Al inclinarse vio una urraca (otros dicen un gorrión) aterrorizada que bajaba de un árbol al pie del cual se encontraba una serpiente.  Luego de un duelo, la urraca fue vencida por la serpiente; esta última había combatido con flexibilidad, desplazándose con movimientos curvilíneos.  Zhang Sanfeng comprendió entonces la supremacía de la flexibilidad sobre la rigidez, la importancia de la alternancia del Ying y el Yang y de otras concepciones que son la base del Taiji Quan.  Luego de este incidente elaboró el Taiji Quan, aplicación de los principios del Taiji.  Esta historia recuerda la de la invención del paso de Yu, relatada en muchos textos taoístas (ver M. Kaltenmark “Les danses sacrées en Chine” pág.444.  Una de las descripciones mejores y más detalladas se encuentra en Baopuzi Neipan, juan 11 (siglo IV).  Es el paso de base de todos los rituales taoístas.  Pero también tenía una función exorcista y terapéutica.  Así, entre los documentos médicos extraídos de la tumba Nº3 de Mawangdui, que provendrían del siglo IV a.C., uno de ellos, que fue llamado 52 recetas terapéuticas, habla varias veces del uso del paso de Yu para curar al enfermo; dicho paso es efectuado en direcciones diferentes según la naturaleza de la enfermedad): este célebre demiurgo -que domó las aguas, organizó el mundo y lo dividió en nueve secciones gracias a su danza y a su paso saltarín- habría inventado dicho paso luego de haber visto a un pájaro que daba vueltas alrededor de los árboles y de las piedras para atrapar serpientes: aquí el tema se presenta al revés del de la leyenda de Zhang Sanfeng.
Según otra leyenda, Zhang Sanfeng habría recibido esta técnica en sueños.  En efecto, puede leerse en el Ningbo Fuzhi (de la Biografía de Zhang Songxi) “Songxi ayudaba a la gente y sobresalía en el combate a mano limpia o vacía, su maestro era Sun, el décimo tercer venerable, quien decía haber recibido dicho método de Zhang Sanfeng, de la dinastía de los Song.  Una noche, Zhang Sanfeng recibió en sueños un método de combate a mano limpia que le enviaba al Emperador Negro (Xuandi); al día siguiente, al despertarse, pudo matar, solo, más de cien bandidos”.
Es interesante observar las concepciones de los chinos acerca de la creación de una cosa o de una técnica.  No se trata de inventar algo nuevo sino de reencontrar un modelo mítico antiguo que pueda situarse en tiempos pasados, en una suerte de edad de oro, por ejemplo, en los tiempos de los emperadores Huangdi y Shennong, o como en el caso que nos ocupa, en la época de Yu el Grande.   Este modelo puede ser situado en un campo nuoménico y ser revelado a las personas dignas de él, ya sea por una divinidad, ya sea por inmortales taoístas que aparecen y luego desaparecen.  La mayoría de las veces se trata entonces de un redescubrimiento o de una revelación que tiene lugar en pleno día o mediante un sueño.
De ellos resulta que para alcanzar un conocimiento que requieren años de práctica, pero el pasaje al dominio total del arte tiene un carácter súbito y a menudo es sucitado por un fenómeno externo de apariencia insignificante.
Muchos factores pueden explicar la elección de Zhang Sanfeng como creador del Taiji Quan.  El primero es el que acabamos de explicar, es decir, la costumbre china de atribuir una invención a un personaje eminente cuya biografía ha sido escrita siguiendo el modelo tipo de los sabios taoístas, pero también de los sabios de la antigüedad.  El segundo factor es el lazo íntimo entre Zhang Sanfeng y el monte Wudang, sitio de peregrinajes consagrado a Zhenwu el “Guerrero verdadero” y centro de desarrollo de rituales militares.  Finalmente, probablemente quiso oponerse un santo taoísta al eminente monje budista Bodhidharma, a quien se le atribuye la creación de las técnicas de combate Shaolín.  Algunos maestros de Taiji Quan niegan a Zhang Sanfeng la paternidad del Taiji Quan, y consideran que éste solamente ha modificado el Shaolín Quan.  Según esta hipótesis, cierta vez en que Zhang Sanfeng se dirigía a Sichuan, se habría detenido en el templo de Shaolín de la provincia de Henan para aprender allí las artes marciales.  Al darse cuenta de que los monjes de Shaolín utilizaban excesivamente la fuerza muscular ocasionando así una pérdida de energía original, habría buscado un medio para paliar este inconveniente y de esta manera habría creado el Taiji Quan (cuyos principios, están orientados hacia una conservación de energía).  Los defensores de esta teoría se fundan en la similitud de algunos movimientos de Taiji Quan y del Shaolín Quan.  Pero también puede pensarse que ambas técnicas tomaron elementos del fondo común de las técnicas de combate milenarias de la China.
                                                 

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