martes, marzo 24, 2020

Historia de la Familia Yang de Tai Chi Chuan


Yang Lu Chan, fundador de la escuela Yang de Tai Chi Chuan.

Yang Fu Quai, alias Lu Chan (1799 – 1872), nació en Nan Quan, un pueblecito del municipio de Yong Nian. Procede de una familia de agricultores y durante los períodos después de la siega, solía trabajar en una tienda de alimentación al Oeste del condado.
Un día un alborotador irrumpió en el dispensario local, insultando al propietario y echándole en cara que no era de allí. Intentaba así avergonzarlo para conseguir que le redujera el precio de algunas hierbas caras que deseaba comprar.
Sin provocación alguna, el matón golpeó al propietario, el cual con un súbito empuje de sus manos envió al alborotador fuera del dispensario. La multitud que se agolpaba allí quedó impresionada por el incidente. Lu Chan, que estaba en medio del gentío se dio cuenta de que el propietario del dispensario poseía una excepcional habilidad, propia de un practicante de Wu Shu, y quedó asombrado de su destreza. En su juventud, Lu Chan aprendió Shaolín, pero nunca llegó a dominar su técnica.
Entonces, se decidió a visitar al propietario del dispensario para averiguar el estilo de lucha que practicaba. Al principio el propietario se mostró poco dispuesto a hablar de su técnica. Más tarde, movido por la sinceridad y el serio deseo de Lu Chan por saber más, le dijo que practicaba Mien Chuan, también llamado Tai Chi Chuan. Le explicó a Lu Chan que sus conocimientos no eran muchos, pero que su maestro vivía en Chen Jia Gou (pueblo de la familia Chen) en la provincia de Henan, y era conocido como Chen Chan Xing. Le aconsejó que buscase al Maestro Chen, con el fin de aprender de él.
Seis años más tarde, regresó a Yong Nian durante las fiestas del Nuevo Año Lunar. Algunos practicantes de Wu Shu del pueblo, al darse cuenta de su presencia, pretendieron poner a prueba su destreza rodeándolo aprovechando la algarabía de la fiesta. Pero por mucho que lo intentaron, no consiguieron atraparlo, entonces la multitud reía y festejaba que por fin había logrado la maestría en Wu Shu.
Vivía en Yong Nian, un noble llamado Wu, que era amigo de Chen Chan Xing, siendo él mismo un entendido en Wu Shu. Al escuchar el retorno de Lu Chan, lo desafió a una competición, del que Lu Chan resultó invicto. Después de unos diez años de estudio, el Wu Shu de Lu Chan era excepcional. Sin embargo, él no había alcanzado todavía una profunda compresión y apreciación de la intrincada técnica del Tai Chi Chuan. De modo que pronto regresó a Chen Jia Gou por tercera vez.
Por entonces, era práctica común entre los maestros de Wu Shu, no enseñar toda la técnica a sus discípulos. El Maestro Chen no era una excepción. Sin embargo, la humildad y el respeto de Lu Chan, conmovió profundamente a su maestro.
Chen Chan Xing reunió a su clan y anunció: “Lu Chan ha sido mi discípulo durante más de diez años. Es la tercera vez que viene a Chen Jia Gou para entrenar conmigo. Su espíritu y determinación en perfeccionar su Wu Shu, son rasgos que no se encuentran fácilmente entre nosotros. Como voy envejeciendo, no puedo permitir que mis conocimientos se pierdan y por eso, he decidido ceder este Arte y toda su técnica, que aprendí de Jiang Fa, a Lu Chan para la posteridad”.
Después de su anuncio, Chen Chan Xing aún tenía dudas sobre el futuro de su técnica y decidió poner a prueba la integridad de su discípulo por última vez. Para ello, comenzó distanciándose de Lu Chan, aunque su táctica no hizo efecto ya que Lu Chan continuó devoto a sus esferzos en busca de su pefeccionamiento técnico.
A menudo, cuando se encontraban, Chen Chan Xing fingía estar bebido, tumbado en su cama o simplemente lo ignoraba por completo. Lu Chan continuaba imperturbable y nunca pronunció una mala palabra sobre su Maestro. Finalmente, Chen Chan Xing estaba totalmente convencido de la integridad de Lu Chan y le transmitió la completa y secreta esencia de su Wu Shu.
Tres años más tarde, el Maestro Chen completó su tarea y le dijo a Lu Chan: “Puedes irte, pues has alcanzado la meaestría en el arte del Tai Chi. Ya puedes decir que nadie se puede comparar a ti”.
Entonces Lu Chan dejó la aldea de su Maestro y algunos años más tarde se estableció en Beijing. Allí adquirió una gran reputación por su incomparable destreza, y nunca fue derrotado, ganándose el sobrenombre de Yang Wu Di (Incomparable Yang, Yang el Invencible). Fue instructor de artes marciales del batallón de la bandera imperial en la corte imperial y de los príncipes manchúes. Durante su estancia varios príncipes manchúes de la dinastía Ch´ing, familiares de éstos, oficiales y otros nobles aprendieron Tai Chi con el maestro Yang Lu Chan.
Yang Lu Chan tuvo tres hijos: Yang Feng-Hou, Yang Ban-Hou (1837 – 1892) y Yang Chien Hou (1839 – 1917).
De Yang Feng-Hou no se tiene más información. Con respecto a Yang Ban-Hou su descendiente fue Yang Zou-Pun (1875 – 1938). Yang Chien Hou sus descendientes fueron Yang Sau Hou (1862 – 1930) y Yang Cheng Fu (1883 – 1936).
Los descendientes de Yang Cheng Fu son: Yang Zhen Ming (1910 – 1985), Yang Zhen Ji (1921 - ), Yang Zhen Dor (1925 -), Yang Zhen Kuo (1928 -).
Yang Cheng Fu dejó como descendiente de la familia a uno de sus alumnos más avanzados, Fu Zhong Wen 1903 – 1994 (casado éste con una nieta de Yang Zou-Yuan que se llamaba Zou Kuei-Cheng 1908 – 1976). Fallecido Mr.Fu su hijo Fu Sheng Yuan 1931 - es la quinta generación. Fu Sheng Yuan actualmente prepara a su hijo Fu Qing Quan (James) 1971 – y su hija Fu Zheng Rong (Tina) 1978 - para coger su testigo.







Chen Chan Xing


Un artículo dedicado a mi maestro Fu Sheng Yuan imprimido en su libro Authentic Yang Family Tai Chi de 1995; por Xu Chai Vicepresidente de la Comisión Física, Cultura y Deportes de la República Popular China.


No hay comentarios: