sábado, abril 04, 2020

Camino Hacia el Tao a Través del Tai Chi Chuan


Para alcanzar el Tao tenemos que haber llegado al Equilibrio a través del Tai Chi Chuan.
Para llegar a ese Equilibrio debemos de dominar los Cinco Elementos (Cinco Pasos) Wü Shih.
Para dominar el Wü Shih tenemos que dominar los Ocho Senderos (Ocho Cualidades de la Energía) Pa Kwa, donde se representan distintos elementos de la naturaleza: viento, fuego, tierra, pantano, cielo, agua, montaña, trueno; que a su vez son las distintas formas de ser o de comportarse las personas. Por ejemplo: cuando hace viento nos encontramos de una forma, cuando hace calor-fuego- estamos de otra, inclusive por nuestra naturaleza nos identificamos con estos elementos.
A través de los Ocho Senderos llegamos al I Ching donde combinamos los Sesenta y Cuatro Exagramas. ¿Por qué? Porque el ser/el mundo es una constante mutación (I Ching).
Combinando adecuadamente (Lien Huan –inteligente-) nos sale la combinación de los Cinco Pasos y Ocho Senderos (=Trece).
Mediante distintas Posturas Taoístas comenzaremos nuestro camino. Se le atribuye a Zhang San Feng la creación de las Trece Posturas del Tai Chi Chuan, pilar básico para que la Familia Chen creara sus distintas formas de manos y armas. Uno de sus miembros, concretamente Chen Chan Xing fue Maestro de Yang Lu Chan. Tras recibir los conocimientos de su Maestro, fundó su propia escuela, que actualmente es la más conocida y practicada del mundo. Un Legado muy importante le dejó por escrito el Maestro Chen Chan Xing a su Alumno Yang Lu Chan tras muchos años de práctica y convivencia: Yang Lu Chan cumple con los cuatro Preceptos de mi Familia: Diligencia, Perseverancia, Respeto y Sinceridad. Estas cuatro palabras son el actual Lema de la Familia Yang.

No hay comentarios: