GLOSARIO
A
An -
empujar. Una de las Ocho Fuerzas. Se usa la palma de una o ambas
manos para empujar al oponente con la intención de que la fuerza
penetre en su cuerpo más allá del punto de contacto. Se relaciona
con el trigrama Dui (lago/metal), beneficia los pulmones.
An
jin (An Chin). Energía oculta.
B
Ba
Duan Jin (Pa Tuan Chin) - «Ocho piezas de un brocado de seda». La
forma de Qigong se compone de ocho ejercicios que trabajan sobre
estiramientos para fortalecer músculos, tendones y todo el sistema
de órganos internos y meridianos energéticos. Se los describe por
primera vez en el «Xiu Zhen Shi Shu» (Diez tratados sobre la
restauración de la vitalidad original), del siglo VIII d.c. Muchos
autores atribuyen el origen de esta forma al general Yueh Fei de la
dinastía Song, quien compuso los ejercicios a partir del Yi Jin Jing
(clásico sobre los cambios músculo/tendón) de Bodhidharma.
Ba
Fa (ver Ocho Fuerzas).
Bagua
Zhang (Pakua Chang) - «Palma de los ocho trigramas». Arte marcial
interno de claras raíces taoístas. Su creación se atribuye a Dong
Haichuan. Su particularidad más evidente es su desplazamiento
circular (se camina simbólicamente sobre los ocho trigramas del
Yijing), los golpes con la palma y la posición espiral de todo el
cuerpo durante las acciones.
Baihui
(20 VG), “Cien reuniones”. Un punto de acupuntura fundamental en
Qigong. Calma el espíritu. Es otra de las puertas energéticas del
cuerpo. Abre la comunicación con el mundo exterior, sobre todo con
la energía celeste, yang.
Bei
si kou (Pei ssu k’ou, Pei se kou) - filamentos invertidos anudados.
Designa las dos líneas curvas que dividen el diagrama del Taiji.
C
Cai
(Ts’ai, Chai) - tirar. Una de las Ocho Fuerzas. Tirar del
adversario haciendo uso de nuestra propia fuerza (Jing) para
derribarle, desequilibrarle o llevarle a una posición ventajosa para
nosotros. Se relaciona con el trigrama Qian (Cielo), beneficia la
energía en la cabeza.
Camisa
de Hierro, sistema de Qigong que trabaja la energetización del
tejido conjuntivo. Incluye los ejercicios del “cambio del músculo
y tendón” (Yijinjing) y los de “limpieza de las médulas
óseas”(Xisuijing). Este trabajo parece provenir del templo Shaolín
y de las enseñanzas de Da Mo (Bodhidharma), y su objetivo era
endurecer el cuerpo para hacerlo resistente a los ataques.
Canon
taoísta. Compendio de textos taoístas entre los que se incluyen
obras de historia, poesía, rituales mágicos, agronomía,
meditación, alquimia, adivinación, geografía, filosofía,
religión, sericultura, farmacología, medicina, etc.
Changqiang
(1VG), “Largo y poderoso”. Punto de acupuntura situado a media
distancia entre el coxis y el ano. Equilibra las entrañas y comunica
Du y Ren Mai. Es un punto energético muy importante en Qigong, sobre
todo en trabajos sobre la Pequeña Circulación Celeste u Órbita
Microcósmica.
Chan
si gong (Ch’an ssu kung, Chanse Kung). Serie de ejercicios
cuyo objetivo es aprender a generar Chan si jing. Fueron
desarrollados esencialmente por la familia Chen.
Chan
si jin (Ch’an ssu chin, Chanse Chin), Energía de enrollar seda.
Principio fundamental del Taijiquan. Consiste en la movilización de
todo el cuerpo utilizando un movimiento espiral que conecte todas sus
partes.
Chen,
Estilo. Según las teorías dominantes es el estilo más antiguo de
Taijiquan, basado en la investigación de Chen Wangting (c.1600-1680)
que desarrolló un arte marcial inspirado en diferentes estilos de
lucha. Fué creado en la aldea de Chenjiagou, distrito de Wenxian,
provincia de Henan. Sus características principales son el estudio
exhaustivo del Chansi jing, un trabajo de posiciones riguroso y la
combinación de movimientos lentos y rápidos en armonía.
Chenjiagou
(Ch’en Chia K’ou), aldea del distrito de Wenxian, provincia de
Henan, donde se originó el Taijiquan estilo Chen.
Cheng
Man Ching (Zheng Manquing), estilo. Se da este nombre a la
adaptación del estilo Yang que realizó el célebre discípulo de
Yang Chengfu.
Ch’i
Kung (ver Qigong).
Chi
(ver Qi).
Ching (ver Jing).
Chin
Na. (ver Qin Na)
Chi
pen kung (ver Ji ben gong)
Chong
mai, meridiano de asalto. También llamado Zhongmai o meridiano
central en los textos taoístas, donde se le concibe a veces como un
canal que pasa por el centro del cuerpo. Parte del perineo, pasa por
el ombligo y va hasta el corazón. Una de sus ramas sube por la
espalda y sirve de depósito a los diferentes meridianos. Otra rama
sube por delante hasta la laringe y termina alrededor de la boca.
Chou
(ver Zhou).
Choy
Li Fut. Estilo de Wushu del sur de China, fundado en 1836 por Chan
Heung, que combina las técnicas de puño largo del sur con las
patadas y el trabajo de pies del norte.
Chuang
tzu (ver Zhuang zi).
Cielo
anterior. Todo lo anterior al nacimiento, lo innato, lo genético.
Cielo
posterior. Todo lo posterior al nacimiento, lo adquirido.
Cinco
Animales, Juego de los. (ver Wuqin Xi)
Cinco
Direcciones. Junto con las Ocho Fuerzas, constituyen las Trece
Posturas del Taijiquan. Son: Jin Bu (avanzar), Tui Bu (retroceder),
Zuo Gu (mirar a la izquierda), You Pan (vigilar a la derecha) y Zhong
Ding (equilibrio central).
Cinco
Fases o Cinco Movimientos. Son las cinco manifestaciones de la
energía en el cuerpo. Consisten en Madera, Fuego, Tierra, Metal y
Agua. Los caracteres chinos implican movimiento. La interacción
entre ellas se produce en ciclos de generación, control o
retrocontrol.
Cinco
Vísceras. Los cinco órganos principales (zhang) de la medicina
tradicional china. Estos órganos son: los pulmones, los riñones, el
hígado, el corazón y el bazo/páncreas. Cada uno de ellos está
asociado a una de las Cinco Fases. Los pulmones se corresponden con
el Metal, los riñones con el Agua, el hígado con la Madera, el
corazón con el Fuego y el bazo/páncreas con la Tierra.
D
Da
zhou tian. (ver Órbita macrocósmica.)
Dabao
(21 BP) - Gran envoltura. Se localiza en el sexto espacio
intercostal, en la línea media de la axila. De este punto parte el
Gran Lo del Bazo, es el punto de salida.
Daimai
- Meridiano cinturón. Uno de los Ocho Meridianos Curiosos, que rodea
la cintura y abraza a todos los meridianos. Es una de las llaves de
acceso al sistema energético.
Dajia
(Ta Chia) - Estructura grande, una de las principales ramas del
Taijiquan estilo Chen. También se da este nombre a la creada por
Yang Chengfu en el estilo Yang.
Dalu
(Ta Lu) - «Gran tirón». En el estilo Yang, ejercicio en pareja que
desarrolla la cualidad de moverse en ángulo usando las cuatro
técnicas diagonales (cai, lie, zhou, kao). En el estilo Wu,
ejercicio por pareja para aprender las cuatro técnicas diagonales
con menos desplazamiento que en el estilo Yang. En el estilo Chen,
ejercicio en pareja de tuishou que trabaja esencialmente las
posturas, que se bajan para practicar a ras de suelo.
Dantian
(Tan t’ien, Tan tien) - «Campo del elixir alquímico» (o Campo de
cinabrio). Según la alquimia taoísta se considera que en el cuerpo
humano, la energía se acumula y filtra en tres centros vitales
mayores, llamados Dantian. De acuerdo a la tradición alquímica
china, la energía vital va transmutándose y purificándose a medida
que va pasando por estos «campos». En general, cuando en Taijiquan
hablamos de dantian, nos referimos esencialmente al situado en el
vientre (el inferior o el medio, dependiendo de las escuelas).
Dao
(Tao). «El dao que puede nombrarse no es el dao verdadero», dice
Lao Zi. Se ha traducido como camino o vía y también como fuente
creativa, orígen, teniendo en cuenta de que resulta imposible captar
este concepto a través de las palabras.
Dao
De Jing (Tao Te Ching, Tao Te King) - Clásico del Dao y el De. Este
clásico filosófico se atribuye a Lao Zi, en el siglo III o IV a.C.
Está considera una de las tres obras capitales de la filosofía
taoísta, y es la más críptica de ellas. En ella se describe el
significado de fundirse con el Tao y llenarse con el hálito
indiferenciado del orígen.
Daoyin
(Taoyin) - Sistema de gimnasia energética china. Es el antecedente
del Qigong y uno de los pilares en que se basa el Taijiquan. El
término proviene de las ideas de "guiar (dao) el qi para
conseguir equilibrio" y "dirigir (yin) el cuerpo para
conseguir suavidad". Por tanto, el concepto de "guiar"
se refiere especialmente a la respiración, mientras que "dirigir"
tiene que ver con el movimiento del cuerpo. Estos ejercicios incluyen
movimientos de brazos y piernas, técnicas respiratorias y de
automasaje, y pueden curar enfermedades y mejorar la salud. La
característica principal es que los movimientos, cuyo origen se
remonta a danzas antiguas, van acompañados de ejercicios
respiratorios.
De
(Te). En el contexto del Dao De Jing, es la forma especial que tiene
del Dao de manifestarse en cada cosa, en cada ser: es su naturaleza,
lo que hace que algo sea lo que es y no otra cosa.
Dian
xue (Tien hsüeh, Dim Mak). Técnicas de ataque a puntos vitales.
Dim
Mak (ver Dian xue)
Dong
jin (Tung chin) - Comprensión de la fuerza.
Du
mai - Vaso Gobernador (o Canal de Control). Uno de los 8 Meridianos
Curiosos, de gran importancia en el taoísmo. Está relacionado con
todos los meridianos yang. Su trayecto comienza en el cóccix y
asciende por el canal medular, entra de nuevo por la nuca, emerge de
nuevo en la cima de la cabeza y desciende por el centro de la frente
hasta el frenillo del labio superior. Du mai es uno de los dos
meridianos que participan en la Órbita Microcósmica.
E
Empuje
de manos (ver Tuishou).
Er
Lu (ver Paochui).
F
Fa
jin (Fa Chin) - emisión de energía. Proyección súbita y explosiva
de energía Jin. Todos los estilos trabajan esta exteriorización de
energía, pero el estilo Chen es el que lo hace de manera más
sistemática en sus formas.
Forma,
también llamada a veces rutina o secuencia. Serie de movimientos
encadenados con un significado marcial en la que se integran todos
los principios del Taijiquan uniéndolos en un movimiento continuo.
En ocasiones el término «formas» se utiliza para referirse a los
movimientos por separado y no al completo de la serie (por ejemplo,
«Taijiquan de 48 formas»).
G
Gongfu
(Kungfu) - técnica llevada a la maestría gracias al tiempo y el
esfuerzo. Alto nivel de habilidad en un campo concreto. No define
genéricamente a las artes marciales.
Gongli
(Kungli). Ejercicios de fortalecimiento físico.
H
Hua
jin (Hua chin). Energía del cambio, o capacidad de
neutralización.
Hunyuan
taijiquan. Variante del estilo Chen desarrollada por Feng Zhiqiang.
Incorpora elementos de Xingyiquan y del trabajo energético que
aprendió de Hu Yaozhen.
Huiyin
(1VC) - Encuentro en el yin. Punto de acupuntura localizado en el
centro del perineo, entre el ano y el escroto en el hombre, y entre
el ano y la horquilla vulvar en la mujer. Constituye una de las
puertas energéticas del cuerpo. A través de él es posible captar
la energía terrestre y también dar salida al Qi perturbado.
I
J
Ji
(Chi) - presionar. Una de las Ocho Fuerzas. Fuerza en forma de cuña,
o de cono, empleada sea para golpear, desviar o dividir la fuerza que
recibimos del ataque de el contrario. Se relaciona con el trigrama
Zhen (Trueno/Madera) y practicado correctamente, acomoda y relaja el
hígado.
Ji
ben gong (Chi pen kung). Ejercicios básicos dentro de una
metodología, diseñados para enseñar las bases de un estilo,
técnica, ejercicio, etc.
Jin
(Chin) - fuerza interna. Potencia desarrollada mediante la práctica
correcta, que se diferencia de la fuerza muscular (Li) en que puede
refinarse y desarrollarse independientemente de las facultades
físicas del practicante. Tradicionalmente se dice que cuando un
golpe de Taiji quan reúne fuerza, utilización adecuada de la
estructura corporal, intención, energía y espíritu, es un golpe
con “Jing”, con energía.
Jing
(Ching) - Esencia vital responsable de los mecanismos de crecimiento
y desarrollo en el cuerpo humano. De acuerdo con la medicina China,
el Jing es la sustancia que facilita una evolución armónica de la
vida; en este aspecto está muy cercana al concepto de “hormonas”
en la medicina occidental. En el mismo contexto, significa “energía
sexual” en todas sus variantes (semen, capacidad de ovular o de
quedar embarazada, etc.). Para los taoístas Jing es el primero de
los Tres Tesoros (Jing, Qi, Shen) utilizados en alquimia.
K
Kao
- Apoyarse. Una de las Ocho Fuerzas. Todo el cuerpo se mueve como una
unidad para entrar en contacto con el cuerpo del adversario y
desequilibrarle, normalmente usando el hombro o el costado (por ello
es traducido habitualmente de forma muy limitada como “golpe de
hombro”). Fuerza aplicada muy corta distancia cuando ya no hay
posibilidad de utilizar otras más abiertas. Se relaciona con el
trigrama Xun (Viento) y beneficia a la columna vertebral.
Kuan
Yin (Guan Yin, Kwan Yin). Es la bodhisattva de la compasión
que veneran los budistas en el este de Asia. Los taoístas la
reverencian como a una inmortal. Es conocida como la diosa de la
clemencia.
Kungfu
(ver Gongfu)
L
Laogong
(MC 8) “Palacio del Trabajo”. Se localiza en la parte señalada
por la extremidad del dedo mayor cuando se flexiona. Es punto Ying,
manantial del meridiano jueyin de la mano. Es un punto emisor y
captor de la energía, fundamental en Qigong.
Laojia
(Lao Chia), Estructura antigua, una de las principales ramas del
Taijiquan estilo Chen. Consta de dos formas de mano vacía, Yi Lu y
Er Lu. En la primera dominan los movimientos lentos y suaves, y la
cintura guía el movimiento de los brazos; en la segunda dominan los
movimientos veloces y explosivos, y los brazos guían el movimiento
de la cintura. Erlu también se conoce como Pao Chui o puño de
cañón.
Lao
Zi (Lao Tzu, Lao Tse). Fundador de la filosofía taoísta, a
Lao Tzu se le atribuye la escritura del Dao De Jing. De los tres
filósofos principales del taoísmo, su figura quizás sea la más
conocida. Existen reservas acerca de su existencia, pues no se sabe a
ciencia cierta si vivió en realidad. No obstante, se cree que fue
archivero imperial en el siglo VI a.C. en Longyang , provincia de
Hunan, durante la dinastía Zhou y que fue contemporáneo de
Confucio.
Lian
(Lien) - pegarse. Uno de los cuatro puntos clave del Tui shou.
Adherirse al otro siguiendo sus acciones en vez de oponerse a él
para poder mantener el zhan (contacto y escucha) haga el movimiento
que haga. A partir de cierto nivel de práctica se tiene una
sensación de estar pegados a él aunque haya un espacio entre
nosotros (como si hubiese filamentos pegajosos entre ambos). Si el
adversario se desplaza, para poder mantener lian es necesario aplicar
sui.
Lian
gong (Lien kung). En sentido literal, “hacer ejercicio”.
Actualmente es el nombre de un sistema de Qigong muy extendido en
China. Los ejercicios están diseñados para poder ser realizados por
personas mayores.
Lie
- Partir. Una de las Ocho Fuerzas. Un tipo de movimiento radial
(tomando nuestra columna vertebral como centro) que golpea secamente
o bien parte la dirección de la energía del adversario. La
intención es la de “romper en dos” la zona de contacto con el
adversario, comprimiendo toda la energía en un solo punto. Le
corresponde el trigrama Kun (tierra) y beneficia al dantian.
Lieh
Zi (Lie Tzu, Lie Tse). Es el tercero de los grandes filósofos del
taoísmo. Vivió en el Periodo Primavera y Otoño de la dinastía
Chou oriental (770-476 a.C), unos doscientos años después de Lao Zi
y Confucio. Su obra, el «Lieh tzu», contiene más historias que
exposiciones filosóficas formales, lo que hizo que durante un tiempo
fuese desechado como una obra menor hasta el siglo VII y X, donde fue
reconocido como uno de los tres grandes clásicos taoístas, hasta
nuestros días.
Liuhe
Bafa - Boxeo de las Seis Armonías y los Ocho Métodos. También
llamado Boxeo del Agua. Se suele considerar el cuarto arte marcial
interno chino. Aunque podría tener su origen en la dinastía Song,
su creación se atribuye a un sabio taoísta de la montaña Hua Shan,
en Shanxi. Une principios y técnicas del Taijiquan, el Baguazhang y
el Xingyiquan.
Lohan
Chikung (Luohan Qigong). Este sistema de Qigong parece tener su
origen en las enseñanzas del templo de Shaolín. Tiene cuatro
formas: Las dieciocho manos de los dieciocho Luohans, El pequeño
Luohan, El gran Luohan y el Wuji o «sin extremos».
Lü
- desviar. Una de las Ocho Fuerzas. Ceder desviando el ataque del del
adversario tomando prestada su propia fuerza y utilizando para ello
sólo un poco de la nuestra. Le corresponde el trigrama Li (Fuego) y
beneficia al corazón y la circulación sanguínea.
M
Ming
jin. Energía visible.
Mingmen
- «Puerta de la vida», punto de acupuntura del Vaso Gobernador (Du
Mai). Está situado bajo la apófisis espinosa de la segunda vértebra
lumbar. En el entrenamiento de Qigong, Mingmen es una zona más
amplia en la espalda, como la que ocupa una faja de motorista. Es un
punto muy importante para la energía vital de todo el cuerpo y en
especial, para los riñones.
N
Neigong
(Neikung) - Entrenamiento interior. Habilidad (Gongfu) de entrenar lo
que está dentro. Parte de la práctica destinada a desarrollar
cualidades no visibles, como respiración, arraigo, energía
interior, unificación corporal, resistencia ante los golpes, uso
correcto de la mente y la intención, etc. El Qigong es un termino
sinónimo, aunque dentro de la tradición del Taijiquan y las artes
marciales, Neigong se considera más correcto.
Neili
- fuerza interna.
Nei
tan (ver Neigong)
Nian
(Nien). Uno de los cuatro puntos clave del Tuishou. Manteniendo la
capacidad adherente de lian en todo el cuerpo, ceder (hua)
canalizando y redirigiendo la fuerza (jin) del adversario a través
de nuestro peng para nuestro provecho.
Nichan
- Uno de los dos sentidos en que se mueve la energía espiral.
Implica apertura y es de naturaleza centrífuga. Corresponde a la
espiración y a la emisión de energía.
Niwan
- Campo de Cinabrio Superior. Según el “Dacheng jiejing”,
escrito por Liu Huayang en el siglo XVIII, este punto de acupuntura
se sitúa en el centro de la cabeza. Es llamado también Estanque del
Loto Superior y en él está contenida la energía espiritual.
O
Ocho
Fuerzas. Son las ocho posturas básicas del Taijiquan: Peng, Lü, Ji,
An, Cai, Lie, Zhou, Kao. Representan diferentes maneras de dirigir y
manifestar la fuerza interna (Jin). En las técnicas de Taijiquan
suelen aplicarse combinadas entre sí, rara vez se presentan
aisladas.
Órbita
macrocósmica (Da zhou tian). Ejercicio de alquimia interna. A partir
del entrenamiento de la órbita microcósmica, una vez que el Qi
fluye sin obstrucciones por los canales Du y Ren, la energía se
expande iniciando el recorrido de los miembros inferiores en primer
lugar, y después de los miembros superiores. El Qi circula por los
Ocho Canales Curiosos nutriendo a los órganos vitales y a los
tejidos de todo el cuerpo.
Órbita
microcósmica o pequeña revolución celeste (Xiao zhou tian).
Pertenece a los ejercicios de alquimia interna. La energía circula
por la unión formada entre los canales de control (Du mai) y función
(Ren mai), cerrando el circuito por abajo al presionar el canal de la
uretra y por arriba al pegar la punta de la lengua al paladar. La
esencia original (Jing) transformada en aliento circula de forma
rotatoria por estos canales, y el practicante debe formar un
microcosmos en armonía con el macrocosmos, el universo.
P
Paochui
(P’ao Ch’ui) - «Puño de cañón» (o forma bomba). Segunda
forma tradicional del estilo Chen, probablemente relacionada con el
estilo de lucha practicado originalmente en el pueblo de Chenjiagou
antes de la llegada del Taiji quan. Contiene muchos movimientos de
Fajing, su ritmo es rápido y potente y las manos conducen el cuerpo.
También llamada «Er Lu» (segunda forma).
Peng
(P’eng) - una de las Ocho Fuerzas. Fuerza básica del Taijiquan de
traducción casi imposible. Con un efecto parecido al de un gas a
presión, debe llenar nuestro cuerpo otorgándonos una cualidad
«neumática» como la de un balón hinchado o un muelle. Peng debe
estar presente en cada acción que realicemos y en cada parte de
nuestro cuerpo. Su trigrama es Kan (Agua) y su trabajo correcto
aumenta la energía de los riñones.
Q
Qi
(Chi) - energía vital, relacionada tanto con el aire que respiramos
como con los principios inmediatos de la alimentación.
Qiankun
- Cielo-Tierra. Los dos trigramas, Qian como inferior y Kun como
superior, componen el hexagrama 11 (Tai) del Yi Jing o Clásico de
las Mutaciones. Este hexagrama se traduce como “Prosperidad” y
representa la fluidez primaveral. El Cielo y Tierra se comunican, Yin
y Yang se compenetran y se favorece el florecimiento de todo lo que
está creciendo. En este tiempo parece ser que lo más indicado es
acompañar al aliento, que impulsa el crecimiento de estas corrientes
para que puedan fructificar. Esto supone seguir con tranquilidad las
fluctuaciones de esta abundancia natural.
Qigong
(Ch’i Kung, Chi Kung) - método de ejercicios cuyo objetivo es
fomentar la calidad del qi de la persona. Se conocen más de mil
estilos diferentes, y se suelen englobar en cinco escuelas
principales: confuciana, taoísta, budista, marcial y médica, aunque
las combinaciones entre ellas son innumerables.
Qin
Na (Chin Na), técnicas de agarre y luxación.
R
Ren
mai - Vaso Concepción (o Canal de Función). Uno de los 8 Meridianos
Curiosos, que funciona como depósito y regulador del aliento yin. Su
trayecto comienza en el centro de perineo, según unas fuentes y en
el centro del útero según otras. Asciende por la línea media
delantera del cuerpo hasta el ombligo, donde emerge a la superficie y
continúa subiendo hasta la laringe y la boca, donde se divide en dos
ramas que van hasta los ojos. Es uno de los dos meridianos que
participan en la Órbita Microcósmica.
Respiración
abdominal. Método respiratorio base en el Qigong, donde el abdomen
se dilata al inspirar y se contrae al espirar. Esta respiración
oxigena a fondo los tejidos, los distiende y los desbloquea.
Respiración
invertida. Método respiratorio en el que el abdomen se contrae al
inspirar y se distiende al espirar. Puede resultar peligrosa si se
practica sin supervisión. Hace ascender la energía hacia la cabeza.
Rou
hua. Cualidad que reúne los significados de flexibilidad (rou) y
cambio (hua), y que rige el Hua jin, o energía del cambio.
S
Sanda.
Lucha libre deportiva que integra técnicas de diferentes estilos de
wushu tradicional. Posee técnicas de puños, piernas, agarres y
especialmente proyecciones.
San
jiao (San chiao). (ver Tres Fogones.)
Sanshou,
Separación de manos. Según los estilos, puede designar el combate
libre o una forma para dos personas.
Shaolin
Luohan Quan. También llamado Shaolin Quan Fa. Sistema de lucha
desarrollado en el monasterio de Shaolin que originalmente constaba
de tres formas: las 18 manos de Luohan, los Ocho Pasos y el Palo del
Demonio de Viento.
Shen.
Uno de los tres tesoros. Puede traducirse como “mente” o
“espíritu” y representa la energía espiritual y psíquica, la
consciencia, la parte divina del ser, de naturaleza esencialmente
luminosa. Es yang y se mueve de manera ascendente como el fuego. Se
almacena en el dantian superior y es la luz de los ojos. En términos
occidentales, podría considerarse como la energía del sistema
nervioso. Fluye por los Ocho Meridianos Curiosos.
Shuai
Jiao. Lucha libre china, de origen mongol.
Shunchan,
uno de los dos sentidos en que se mueve la energía espiral. Implica
cierre y es de naturaleza centrípeta. Corresponde a la inspiración
y a la reunión de la energía.
Song
(Sung) - relajación alerta. Es un término que define la habilidad
de relajar completamente toda la musculatura que no es necesaria para
una acción determinada. Es la base de la fuerza Peng.
Sui
- Seguir al oponente. Uno de los cuatro puntos clave del Tui Shou. El
término puede entenderse como concepto energético, pero su misión
es muy física, refiriéndose a no perder al contrario durante los
desplazamientos. Para poder pergarse (lian) manteniendo el contacto y
la escucha (zhan) cuando el otro se desplaza, tendremos que seguirle
usando principalmente, los pies.
Sun,
estilo. Estilo de Taijiquan creado por Sun Lutang (1861-1932) a
partir de su experiencia en el estilo Wu/Hao, que aprendió de Hao
Weizhen, y sus conocimientos de Xingyiquan y Baguazhang. Es un estilo
cerrado, con posturas estrechas y desplazamientos ligeros y vivos, de
gran eficacia en el combate.
T
Tai
Chi Chuan (Ver Taijiquan).
Taijiquan
(T’ai Chi Ch’üan, Tai Chi Chuan). Arte marcial chino inspirado
en el diagrama del Taiji (Polaridad Suprema). Es el más famoso de
los denominados «estilos internos» (Neijia) del conjunto del Wushu
chino. Su teoría comprende la tradición marcial, la filosofía
china, la energética taoísta y los fundamentos de la medicina
tradicional china. Entre sus características técnicas podemos citar
el énfasis que pone en el control del adversario mediante
movimientos de la cintura y la cadera, la adherencia y el uso de
diferentes «jing» (fuerzas).
Taizu
Chang Quan - Boxeo largo del emperador Taizu. Método de lucha
supuestamente creado por Zhao Kuangyin (927-976), primer emperador o
Taizu de la dinastía Song, y posteriormente recogido por el general
Qi Jiguang (1528-1587), que lo incorporó a la forma que desarrolló
para entrenar a sus soldados. En este estilo podría estar el origen
del Taijiquan.
Tantien
(Ver Dantian)
Tan
Tui. Sistema chino de combate de origen musulmán.
Tao
Chia (Dao Jia). Fue el nombre con el que el gran historiador Ssu-Ma
Tan registró el taoísmo en sus Anales Históricos.
Tao
Te Ching (ver Dao De Jing).
Tao
Tsang (Dao Zang) (ver Canon taoísta).
Taolu
(ver Forma).
Te
(ver De).
Ting
jin (T`ing chin). Fuerza que escucha. En Tuishou es la capacidad de
percibir los movimientos del cuerpo entero del compañero a través
del punto de contacto que mantenemos con él. Bien desarrollada,
permite adivinar la intención del otro antes de que se concrete en
un movimiento, pudiendo anticipar su ataque.
Tongbei
Quan. Arte marcial tradicional del norte de China de origen incierto.
Las primeras referencias escritas datan de la dinastía Song
(960-1279). Existen diferentes estilos de Tong Bei. El más conocido
es el Bai Yuan Tong Bei.
Tres
fogones. (San jiao) Es una función corporal que no corresponde a
ningún órgano vital. Regula el agua y la energía en tres áreas
del cuerpo. El calentador superior (shangjiao) está formado por la
cabeza y el pecho, e incluye el corazón y los pulmones. El
calentador medio (zhongjiao) comprende desde el plexo solar hasta el
ombligo, incluyendo el estómago y el bazo. El calentador inferior
(xiajiao), el bajo abdomen, incluye los riñones, el hígado, la
vejiga y los intestinos.
Tu
Na. Técnicas respiratorias para nutrir el principio vital
desarrolladas por la medicina china en la antigüedad. Tu corresponde
a la espiración por la boca, Na a la inspiración por la naríz. Se
hace hincapié en espirar el aire viciado e inspirar el aire puro
para limpiar y nutrir el organismo. En Taijiquan, relaciona la
ejecución de la forma con el espíritu y unifica el interior y el
exterior.
Tuishou
(T’ui Shou) - manos que empujan. El empuje de manos es un ejercicio
esencial del Taijiquan practicado entre dos personas, cuyo objetivo
es desarrollar cualidades como escucha, adherencia, suavidad, peng,
sensación, etc. Es un trabajo que permite medir el avance en la
práctica al tiempo que prepara al practicante para aplicar el Taiji
al combate. Existen las variedades de una y dos manos, con pies fijos
y con desplazamientos, en secuencias preestablecidas o libre.
Tung
(Dong), estilo. Rama del estilo Yang desarrollada por Tung Ying-chieh
(Dong Yingjie), uno de los principales discípulos de Yang Cheng-fu,
a partir de sus conocimientos de los estilos Wu/Hao y Yang.
U
V
W
Wai
Tan Chi Kung (ver Waidan Qigong)
Wai
Dan Qigong, “Qigong del Elixir externo”. Método de entrenamiento
para fortalecer el cuerpo físico. El Qi se produce en la superficie
del cuerpo o en los miembros y luego fluye hacia el interior para
nutrir los órganos vitales.
Wang
Xianzhai, (1885-1963). Creador del Yi Quan, el “Boxeo de la Mente y
la Intención”. Comenzó a estudiar Xingyi Quan a los ocho años
con Guo Yunshen, primero por motivos de salud y luego para
desarrollar el arte del combate. Viajó por toda China para
perfeccionar su técnica, incluyendo el templo Shaolín. Viendo que
los artistas marciales de su tiempo se centraban en las formas y no
en su esencia, creó el Yi Quan, basado en el trabajo de Zhan Zhuang
y en el que no había que memorizar formas. Wang defendía la
abolición del sistema tradicional de enseñanza maestro-discípulo.
Wu,
estilo. Rama del Taijiquan creada por Wu Jianquan (1870-1942), quien
se basó en arte que le legó su padre, el guardia imperial de origen
manchú Quan You, alumno de Yang Luchan. Su composición técnica es
muy parecida al estilo de Yang Chengfu, aunque muestra una ligera
inclinación del tronco hacia delante en algunas posturas, así como
un trabajo general con círculos algo más restringidos. También
incluye una forma rápida (Kuai Jia). Al emigrar Wu Jianquan a
Shanghai, el otro discípulo principal de Quan You, Wang Maozhai,
quedó como cabeza del que sería denominado “estilo Wu del Norte”.
Wu /
Hao, estilo. Estilo de Taijiquan desarrollado por Wu Yuxiang
(1812-1880), quien fue alumno de Yang Luchan (estilo Yang) y Chen
Qingping (estilo Chen). Contiene técnicas muy cerradas, con pasos
altos y cortos, en las que las manos trazan círculos pequeños y
compactos. Por lo general, cada mano se mueve en su propio lado, sin
cruzar el eje central. Este estilo fue popularizado por Li Yiyu
(1832-1892) y Hao Weizhen (1849-1920).
Wuqin
Xi, Juego de los Cinco Animales. Se atribuye la creación de esta
forma de Qigong a Hua Tuo (c. 110-220), un médico de los tiempos de
la dinastía Han del Este y los Tres Reinos. Los ejercicios, que
imitan los movimientos de la grulla, el oso, el mono, el ciervo y el
tigre, están inspirados en antiguas prácticas chamánicas y al
parecer se relacionaron posteriormente con la teoría de los Cinco
Elementos. Al practicarlos se debe intentar adoptar el espíritu del
animal correspondiente.
Wu
wei. Principio de la «no acción» en el sentido de no forzar, de
seguir la corriente del Tao.
Wudang
(Wutang). Cadena montañosa situada en la provincia de Hubei. Desde
tiempos muy antiguos, estas montañas han estado ocupadas por
diferentes sectas taoístas acogidas a la protección de Zhen Wu, el
dios guerrero del Norte. En ellas, los taoístas han desarrollado
diferentes técnicas de meditación, alquimia taoísta y artes
marciales (especialmente la secta Sanfeng y la secta de la Estrella
Polar). Algunas teorías las consideran la cuna del Taijiquan
primitivo.
Wuji.
Sin extremos. Representa la concepción taoísta del origen del
universo como mundo materializado. El Vacío, Wuji, está lleno de
todas las potencialidades absolutas. El término recoge un estado
indiferenciado, sin separación, ni extremos, sin finales, donde no
existe yin ni yang. La mente está en un estado neutro, calmada. Los
pensamientos no pueden formarse.
Wushu.
Literalmente significa "Arte Marcial", pero la palabra Wu
(Guerra) significaba en su origen "Detener una alabarda".
Término que se utiliza para designar a las artes marciales Chinas
tradicionales. Competición deportivia derivada de estas.
X
Xiaojia
(Hsiao Chia) - Estructura pequeña, una de las principales ramas del
Taijiquan estilo Chen.
Xiao
zhou tian. (ver Órbita microcósmica.)
Xingyi
Quan (Hsing I Ch’uan) - «Boxeo de la forma y la intención». Arte
marcial interno basado en la aplicación de la teoría de los Cinco
Elementos y las técnicas de imitación de los Doce Animales. Se
practica con mucha potencia, pero no se basa en la fuerza muscular,
sino en el uso explosivo de la fuerza interior (Jing). En combate, su
objetivo es destruir completamente la guardia del adversario con
avances y golpes directos, muy potentes, usando todo el cuerpo al
atacar.
Xinjia
(Hsin Chia) - Estructura nueva, una de las principales ramas del
Taijiquan estilo Chen.
Xiu
lian (Hsiu lien) - Trabajo interno. Concepto que engloba todas las
prácticas destinadas a cultivar y desarrollar la energía interna.
Y
Yang,
Estilo. Fue desarrollado por Yang Luchan(1799-1872) quien durante varios años estuvo aprendiendo Taiji quan en la aldea Chen, con Chen Chanxing para más tarde transformarlo,
escondiendo ciertas características "explosivas" del
estilo Chen dentro de una apariencia de suavidad. Por sus
características es posiblemente el estilo más difundido y
practicado en el mundo. A partir de él se han creado varias
sub-escuelas, como la de Cheng Man Ching (Zhen Manqing), el estilo
Tung y otros.
Yi.
Parte de la psique relacionada con el pensamiento y la intención,
así como con la facultad de imaginar. En Taijiquan, el Yi es el
auténtico director de las acciones y debe entrenarse en primer
lugar, puesto que será el que dirigirá la energía en una dirección
correcta. El proverbio "Donde va la mente, va la energía; donde
va la energía, va la fuerza" ejemplifica el uso correcto de Yi.
En medicina china, las funciones normales del Yi se relacionan con un
libre flujo de energía en el bazo.
Yi
Jin Jing, (I Ching Ching) Clásico de la transformación de los
tendones. Se le atribuye a Da Mo hacia el 550 a.C. Es un método de
Wai Dan Qigong para fortalecer el cuerpo físico. El Qi se produce en
la superficie del cuerpo o en los miembros y luego fluye hacia el
interior del cuerpo, nutriendo los órganos.
Yi
Lu (ver Laojia)
Yi
Quan (I Ch’uan) - «Boxeo de la mente». También conocido como Da
Cheng Quan. Arte marcial interno creado por Wang Xiang-zhai
(1885-1963) en el que se prioriza el trabajo de Zhan Zhuang.
Yong
Quan (1R), Fuente burbujeante. Punto de acupuntura ubicado en la
parte central y anterior de la planta del pie. Es el punto de Jing
(Ting) pozo del meridiano del riñón shaoyin del pie. Es punto de
dispersión y de entrada. Abre los orificios del corazón y calma el
espíritu. En Qigong es una de las cuatro puertas y permite la
conexión con la tierra, además de dar salida a la energía
perturbada en algunos ejercicios de limpieza.
Z
Zhan
Zhuang (Chan Chuang) - literalmente «clavarse como un poste». Es el
principal trabajo estático del Taijiquan, consistente en permanecer
en una postura fija (por ejemplo, la de «abrazar el árbol»)
durante un tiempo determinado para desarrollar cualidades como
relajación (song), resistencia y fortaleza física, paciencia,
respiración, sensación de Peng, control de los ejes corporales,
etc. Faceta muy importante del Taiji.
Zhao
Bao (Chao Pao), estilo. Tanto si procede de la aldea Chen
(Chenjiagou), como si tiene su origen en las montañas de Wudang y
Jiang Fa lo llevó a la aldea de Zhao Bao, la figura clave de este
estilo es Chen Qing Ping. Sus movimientos recuerdan al estilo Chen,
pero su ejecución se asemaja más a la de los otros grandes estilos,
y contiene posiciones que sí existen en estos y no en el estilo
Chen.
Zhong
ding (Chung ting). Equilibrio central. Una de las Trece
Posturas. Más que a una postura concreta, se refiere a un estado
mental de enraizamiento, de estar centrado, de estabilidad
psico-física.
Zhongjia
(Chung Chia), Estructura media. Variante del estilo Yang desarrollada
por Yang Jianhou (1839–1917), tercer hijo de Yang Luchan.
Zhong Mai (ver Chong Mai)
Zhou
(Chou), Golpe aplicado con el codo. Una de las Ocho Fuerzas.
Utilizado en distancias medias. Su energía es muy potente y letal. A
distancia media/corta tiene una gran efectividad. Se corresponde con
el trigrama Gen (Montaña) y corresponde a la parte alta de la
espalda (omóplatos). Su práctica correcta elimina la tensión
energética de las vértebras dorsales y cervicales.
Zhuang
Zi (ver Chuang Tzu). Escritor taoísta del siglo IV a.C. Es una de
las tres grandes figuras literarias del taoísmo. Su obra trata del
estado de iluminación con ingenio, sabiduría y sentido del humor.
El autor juega con la filosofía y se contrapone a la seriedad
confuciana burlándose de burócratas, funcionarios y eruditos.
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