lunes, marzo 16, 2020

Términos Usados en Wushu y Tai Chi Chuan


GLOSARIO

A

An - empujar. Una de las Ocho Fuerzas. Se usa la palma de una o ambas manos para empujar al oponente con la intención de que la fuerza penetre en su cuerpo más allá del punto de contacto. Se relaciona con el trigrama Dui (lago/metal), beneficia los pulmones.

An jin (An Chin). Energía oculta.

B

Ba Duan Jin (Pa Tuan Chin) - «Ocho piezas de un brocado de seda». La forma de Qigong se compone de ocho ejercicios que trabajan sobre estiramientos para fortalecer músculos, tendones y todo el sistema de órganos internos y meridianos energéticos. Se los describe por primera vez en el «Xiu Zhen Shi Shu» (Diez tratados sobre la restauración de la vitalidad original), del siglo VIII d.c. Muchos autores atribuyen el origen de esta forma al general Yueh Fei de la dinastía Song, quien compuso los ejercicios a partir del Yi Jin Jing (clásico sobre los cambios músculo/tendón) de Bodhidharma.

Ba Fa (ver Ocho Fuerzas).

Bagua Zhang (Pakua Chang) - «Palma de los ocho trigramas». Arte marcial interno de claras raíces taoístas. Su creación se atribuye a Dong Haichuan. Su particularidad más evidente es su desplazamiento circular (se camina simbólicamente sobre los ocho trigramas del Yijing), los golpes con la palma y la posición espiral de todo el cuerpo durante las acciones.

Baihui (20 VG), “Cien reuniones”. Un punto de acupuntura fundamental en Qigong. Calma el espíritu. Es otra de las puertas energéticas del cuerpo. Abre la comunicación con el mundo exterior, sobre todo con la energía celeste, yang.

Bei si kou (Pei ssu k’ou, Pei se kou) - filamentos invertidos anudados. Designa las dos líneas curvas que dividen el diagrama del Taiji.

C

Cai (Ts’ai, Chai) - tirar. Una de las Ocho Fuerzas. Tirar del adversario haciendo uso de nuestra propia fuerza (Jing) para derribarle, desequilibrarle o llevarle a una posición ventajosa para nosotros. Se relaciona con el trigrama Qian (Cielo), beneficia la energía en la cabeza.

Camisa de Hierro, sistema de Qigong que trabaja la energetización del tejido conjuntivo. Incluye los ejercicios del “cambio del músculo y tendón” (Yijinjing) y los de “limpieza de las médulas óseas”(Xisuijing). Este trabajo parece provenir del templo Shaolín y de las enseñanzas de Da Mo (Bodhidharma), y su objetivo era endurecer el cuerpo para hacerlo resistente a los ataques.

Canon taoísta. Compendio de textos taoístas entre los que se incluyen obras de historia, poesía, rituales mágicos, agronomía, meditación, alquimia, adivinación, geografía, filosofía, religión, sericultura, farmacología, medicina, etc.

Changqiang (1VG), “Largo y poderoso”. Punto de acupuntura situado a media distancia entre el coxis y el ano. Equilibra las entrañas y comunica Du y Ren Mai. Es un punto energético muy importante en Qigong, sobre todo en trabajos sobre la Pequeña Circulación Celeste u Órbita Microcósmica.

Chan si gong (Ch’an ssu kung, Chanse Kung). Serie de ejercicios cuyo objetivo es aprender a generar Chan si jing. Fueron desarrollados esencialmente por la familia Chen.

Chan si jin (Ch’an ssu chin, Chanse Chin), Energía de enrollar seda. Principio fundamental del Taijiquan. Consiste en la movilización de todo el cuerpo utilizando un movimiento espiral que conecte todas sus partes.

Chen, Estilo. Según las teorías dominantes es el estilo más antiguo de Taijiquan, basado en la investigación de Chen Wangting (c.1600-1680) que desarrolló un arte marcial inspirado en diferentes estilos de lucha. Fué creado en la aldea de Chenjiagou, distrito de Wenxian, provincia de Henan. Sus características principales son el estudio exhaustivo del Chansi jing, un trabajo de posiciones riguroso y la combinación de movimientos lentos y rápidos en armonía.

Chenjiagou (Ch’en Chia K’ou), aldea del distrito de Wenxian, provincia de Henan, donde se originó el Taijiquan estilo Chen.

Cheng Man Ching (Zheng Manquing), estilo. Se da este nombre a la adaptación del estilo Yang que realizó el célebre discípulo de Yang Chengfu.

Ch’i Kung (ver Qigong).

Chi (ver Qi).

Ching (ver Jing).

Chin Na. (ver Qin Na)

Chi pen kung (ver Ji ben gong)

Chong mai, meridiano de asalto. También llamado Zhongmai o meridiano central en los textos taoístas, donde se le concibe a veces como un canal que pasa por el centro del cuerpo. Parte del perineo, pasa por el ombligo y va hasta el corazón. Una de sus ramas sube por la espalda y sirve de depósito a los diferentes meridianos. Otra rama sube por delante hasta la laringe y termina alrededor de la boca.

Chou (ver Zhou).

Choy Li Fut. Estilo de Wushu del sur de China, fundado en 1836 por Chan Heung, que combina las técnicas de puño largo del sur con las patadas y el trabajo de pies del norte.

Chuang tzu (ver Zhuang zi).

Cielo anterior. Todo lo anterior al nacimiento, lo innato, lo genético.

Cielo posterior. Todo lo posterior al nacimiento, lo adquirido.

Cinco Animales, Juego de los. (ver Wuqin Xi)

Cinco Direcciones. Junto con las Ocho Fuerzas, constituyen las Trece Posturas del Taijiquan. Son: Jin Bu (avanzar), Tui Bu (retroceder), Zuo Gu (mirar a la izquierda), You Pan (vigilar a la derecha) y Zhong Ding (equilibrio central).

Cinco Fases o Cinco Movimientos. Son las cinco manifestaciones de la energía en el cuerpo. Consisten en Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua. Los caracteres chinos implican movimiento. La interacción entre ellas se produce en ciclos de generación, control o retrocontrol.

Cinco Vísceras. Los cinco órganos principales (zhang) de la medicina tradicional china. Estos órganos son: los pulmones, los riñones, el hígado, el corazón y el bazo/páncreas. Cada uno de ellos está asociado a una de las Cinco Fases. Los pulmones se corresponden con el Metal, los riñones con el Agua, el hígado con la Madera, el corazón con el Fuego y el bazo/páncreas con la Tierra.

D

Da zhou tian. (ver Órbita macrocósmica.)

Dabao (21 BP) - Gran envoltura. Se localiza en el sexto espacio intercostal, en la línea media de la axila. De este punto parte el Gran Lo del Bazo, es el punto de salida.

Daimai - Meridiano cinturón. Uno de los Ocho Meridianos Curiosos, que rodea la cintura y abraza a todos los meridianos. Es una de las llaves de acceso al sistema energético.

Dajia (Ta Chia) - Estructura grande, una de las principales ramas del Taijiquan estilo Chen. También se da este nombre a la creada por Yang Chengfu en el estilo Yang.

Dalu (Ta Lu) - «Gran tirón». En el estilo Yang, ejercicio en pareja que desarrolla la cualidad de moverse en ángulo usando las cuatro técnicas diagonales (cai, lie, zhou, kao). En el estilo Wu, ejercicio por pareja para aprender las cuatro técnicas diagonales con menos desplazamiento que en el estilo Yang. En el estilo Chen, ejercicio en pareja de tuishou que trabaja esencialmente las posturas, que se bajan para practicar a ras de suelo.

Dantian (Tan t’ien, Tan tien) - «Campo del elixir alquímico» (o Campo de cinabrio). Según la alquimia taoísta se considera que en el cuerpo humano, la energía se acumula y filtra en tres centros vitales mayores, llamados Dantian. De acuerdo a la tradición alquímica china, la energía vital va transmutándose y purificándose a medida que va pasando por estos «campos». En general, cuando en Taijiquan hablamos de dantian, nos referimos esencialmente al situado en el vientre (el inferior o el medio, dependiendo de las escuelas).

Dao (Tao). «El dao que puede nombrarse no es el dao verdadero», dice Lao Zi. Se ha traducido como camino o vía y también como fuente creativa, orígen, teniendo en cuenta de que resulta imposible captar este concepto a través de las palabras.

Dao De Jing (Tao Te Ching, Tao Te King) - Clásico del Dao y el De. Este clásico filosófico se atribuye a Lao Zi, en el siglo III o IV a.C. Está considera una de las tres obras capitales de la filosofía taoísta, y es la más críptica de ellas. En ella se describe el significado de fundirse con el Tao y llenarse con el hálito indiferenciado del orígen.

Daoyin (Taoyin) - Sistema de gimnasia energética china. Es el antecedente del Qigong y uno de los pilares en que se basa el Taijiquan. El término proviene de las ideas de "guiar (dao) el qi para conseguir equilibrio" y "dirigir (yin) el cuerpo para conseguir suavidad". Por tanto, el concepto de "guiar" se refiere especialmente a la respiración, mientras que "dirigir" tiene que ver con el movimiento del cuerpo. Estos ejercicios incluyen movimientos de brazos y piernas, técnicas respiratorias y de automasaje, y pueden curar enfermedades y mejorar la salud. La característica principal es que los movimientos, cuyo origen se remonta a danzas antiguas, van acompañados de ejercicios respiratorios.

De (Te). En el contexto del Dao De Jing, es la forma especial que tiene del Dao de manifestarse en cada cosa, en cada ser: es su naturaleza, lo que hace que algo sea lo que es y no otra cosa.

Dian xue (Tien hsüeh, Dim Mak). Técnicas de ataque a puntos vitales.

Dim Mak (ver Dian xue)

Dong jin (Tung chin) - Comprensión de la fuerza.

Du mai - Vaso Gobernador (o Canal de Control). Uno de los 8 Meridianos Curiosos, de gran importancia en el taoísmo. Está relacionado con todos los meridianos yang. Su trayecto comienza en el cóccix y asciende por el canal medular, entra de nuevo por la nuca, emerge de nuevo en la cima de la cabeza y desciende por el centro de la frente hasta el frenillo del labio superior. Du mai es uno de los dos meridianos que participan en la Órbita Microcósmica.

E

Empuje de manos (ver Tuishou).

Er Lu (ver Paochui).

F

Fa jin (Fa Chin) - emisión de energía. Proyección súbita y explosiva de energía Jin. Todos los estilos trabajan esta exteriorización de energía, pero el estilo Chen es el que lo hace de manera más sistemática en sus formas.

Forma, también llamada a veces rutina o secuencia. Serie de movimientos encadenados con un significado marcial en la que se integran todos los principios del Taijiquan uniéndolos en un movimiento continuo. En ocasiones el término «formas» se utiliza para referirse a los movimientos por separado y no al completo de la serie (por ejemplo, «Taijiquan de 48 formas»).

G

Gongfu (Kungfu) - técnica llevada a la maestría gracias al tiempo y el esfuerzo. Alto nivel de habilidad en un campo concreto. No define genéricamente a las artes marciales.

Gongli (Kungli). Ejercicios de fortalecimiento físico.

H

Hua jin (Hua chin). Energía del cambio, o capacidad de neutralización.

Hunyuan taijiquan. Variante del estilo Chen desarrollada por Feng Zhiqiang. Incorpora elementos de Xingyiquan y del trabajo energético que aprendió de Hu Yaozhen.

Huiyin (1VC) - Encuentro en el yin. Punto de acupuntura localizado en el centro del perineo, entre el ano y el escroto en el hombre, y entre el ano y la horquilla vulvar en la mujer. Constituye una de las puertas energéticas del cuerpo. A través de él es posible captar la energía terrestre y también dar salida al Qi perturbado.

I

J

Ji (Chi) - presionar. Una de las Ocho Fuerzas. Fuerza en forma de cuña, o de cono, empleada sea para golpear, desviar o dividir la fuerza que recibimos del ataque de el contrario. Se relaciona con el trigrama Zhen (Trueno/Madera) y practicado correctamente, acomoda y relaja el hígado.

Ji ben gong (Chi pen kung). Ejercicios básicos dentro de una metodología, diseñados para enseñar las bases de un estilo, técnica, ejercicio, etc.

Jin (Chin) - fuerza interna. Potencia desarrollada mediante la práctica correcta, que se diferencia de la fuerza muscular (Li) en que puede refinarse y desarrollarse independientemente de las facultades físicas del practicante. Tradicionalmente se dice que cuando un golpe de Taiji quan reúne fuerza, utilización adecuada de la estructura corporal, intención, energía y espíritu, es un golpe con “Jing”, con energía.

Jing (Ching) - Esencia vital responsable de los mecanismos de crecimiento y desarrollo en el cuerpo humano. De acuerdo con la medicina China, el Jing es la sustancia que facilita una evolución armónica de la vida; en este aspecto está muy cercana al concepto de “hormonas” en la medicina occidental. En el mismo contexto, significa “energía sexual” en todas sus variantes (semen, capacidad de ovular o de quedar embarazada, etc.). Para los taoístas Jing es el primero de los Tres Tesoros (Jing, Qi, Shen) utilizados en alquimia.

K

Kao - Apoyarse. Una de las Ocho Fuerzas. Todo el cuerpo se mueve como una unidad para entrar en contacto con el cuerpo del adversario y desequilibrarle, normalmente usando el hombro o el costado (por ello es traducido habitualmente de forma muy limitada como “golpe de hombro”). Fuerza aplicada muy corta distancia cuando ya no hay posibilidad de utilizar otras más abiertas. Se relaciona con el trigrama Xun (Viento) y beneficia a la columna vertebral.

Kuan Yin (Guan Yin, Kwan Yin). Es la bodhisattva de la compasión que veneran los budistas en el este de Asia. Los taoístas la reverencian como a una inmortal. Es conocida como la diosa de la clemencia.

Kungfu (ver Gongfu)

L

Laogong (MC 8) “Palacio del Trabajo”. Se localiza en la parte señalada por la extremidad del dedo mayor cuando se flexiona. Es punto Ying, manantial del meridiano jueyin de la mano. Es un punto emisor y captor de la energía, fundamental en Qigong.

Laojia (Lao Chia), Estructura antigua, una de las principales ramas del Taijiquan estilo Chen. Consta de dos formas de mano vacía, Yi Lu y Er Lu. En la primera dominan los movimientos lentos y suaves, y la cintura guía el movimiento de los brazos; en la segunda dominan los movimientos veloces y explosivos, y los brazos guían el movimiento de la cintura. Erlu también se conoce como Pao Chui o puño de cañón.

Lao Zi (Lao Tzu, Lao Tse). Fundador de la filosofía taoísta, a Lao Tzu se le atribuye la escritura del Dao De Jing. De los tres filósofos principales del taoísmo, su figura quizás sea la más conocida. Existen reservas acerca de su existencia, pues no se sabe a ciencia cierta si vivió en realidad. No obstante, se cree que fue archivero imperial en el siglo VI a.C. en Longyang , provincia de Hunan, durante la dinastía Zhou y que fue contemporáneo de Confucio.

Lian (Lien) - pegarse. Uno de los cuatro puntos clave del Tui shou. Adherirse al otro siguiendo sus acciones en vez de oponerse a él para poder mantener el zhan (contacto y escucha) haga el movimiento que haga. A partir de cierto nivel de práctica se tiene una sensación de estar pegados a él aunque haya un espacio entre nosotros (como si hubiese filamentos pegajosos entre ambos). Si el adversario se desplaza, para poder mantener lian es necesario aplicar sui.

Lian gong (Lien kung). En sentido literal, “hacer ejercicio”. Actualmente es el nombre de un sistema de Qigong muy extendido en China. Los ejercicios están diseñados para poder ser realizados por personas mayores.

Lie - Partir. Una de las Ocho Fuerzas. Un tipo de movimiento radial (tomando nuestra columna vertebral como centro) que golpea secamente o bien parte la dirección de la energía del adversario. La intención es la de “romper en dos” la zona de contacto con el adversario, comprimiendo toda la energía en un solo punto. Le corresponde el trigrama Kun (tierra) y beneficia al dantian.

Lieh Zi (Lie Tzu, Lie Tse). Es el tercero de los grandes filósofos del taoísmo. Vivió en el Periodo Primavera y Otoño de la dinastía Chou oriental (770-476 a.C), unos doscientos años después de Lao Zi y Confucio. Su obra, el «Lieh tzu», contiene más historias que exposiciones filosóficas formales, lo que hizo que durante un tiempo fuese desechado como una obra menor hasta el siglo VII y X, donde fue reconocido como uno de los tres grandes clásicos taoístas, hasta nuestros días.

Liuhe Bafa - Boxeo de las Seis Armonías y los Ocho Métodos. También llamado Boxeo del Agua. Se suele considerar el cuarto arte marcial interno chino. Aunque podría tener su origen en la dinastía Song, su creación se atribuye a un sabio taoísta de la montaña Hua Shan, en Shanxi. Une principios y técnicas del Taijiquan, el Baguazhang y el Xingyiquan.

Lohan Chikung (Luohan Qigong). Este sistema de Qigong parece tener su origen en las enseñanzas del templo de Shaolín. Tiene cuatro formas: Las dieciocho manos de los dieciocho Luohans, El pequeño Luohan, El gran Luohan y el Wuji o «sin extremos».

- desviar. Una de las Ocho Fuerzas. Ceder desviando el ataque del del adversario tomando prestada su propia fuerza y utilizando para ello sólo un poco de la nuestra. Le corresponde el trigrama Li (Fuego) y beneficia al corazón y la circulación sanguínea.

M

Ming jin. Energía visible.

Mingmen - «Puerta de la vida», punto de acupuntura del Vaso Gobernador (Du Mai). Está situado bajo la apófisis espinosa de la segunda vértebra lumbar. En el entrenamiento de Qigong, Mingmen es una zona más amplia en la espalda, como la que ocupa una faja de motorista. Es un punto muy importante para la energía vital de todo el cuerpo y en especial, para los riñones.

N

Neigong (Neikung) - Entrenamiento interior. Habilidad (Gongfu) de entrenar lo que está dentro. Parte de la práctica destinada a desarrollar cualidades no visibles, como respiración, arraigo, energía interior, unificación corporal, resistencia ante los golpes, uso correcto de la mente y la intención, etc. El Qigong es un termino sinónimo, aunque dentro de la tradición del Taijiquan y las artes marciales, Neigong se considera más correcto.

Neili - fuerza interna.

Nei tan (ver Neigong)

Nian (Nien). Uno de los cuatro puntos clave del Tuishou. Manteniendo la capacidad adherente de lian en todo el cuerpo, ceder (hua) canalizando y redirigiendo la fuerza (jin) del adversario a través de nuestro peng para nuestro provecho.

Nichan - Uno de los dos sentidos en que se mueve la energía espiral. Implica apertura y es de naturaleza centrífuga. Corresponde a la espiración y a la emisión de energía.

Niwan - Campo de Cinabrio Superior. Según el “Dacheng jiejing”, escrito por Liu Huayang en el siglo XVIII, este punto de acupuntura se sitúa en el centro de la cabeza. Es llamado también Estanque del Loto Superior y en él está contenida la energía espiritual.

O

Ocho Fuerzas. Son las ocho posturas básicas del Taijiquan: Peng, Lü, Ji, An, Cai, Lie, Zhou, Kao. Representan diferentes maneras de dirigir y manifestar la fuerza interna (Jin). En las técnicas de Taijiquan suelen aplicarse combinadas entre sí, rara vez se presentan aisladas.

Órbita macrocósmica (Da zhou tian). Ejercicio de alquimia interna. A partir del entrenamiento de la órbita microcósmica, una vez que el Qi fluye sin obstrucciones por los canales Du y Ren, la energía se expande iniciando el recorrido de los miembros inferiores en primer lugar, y después de los miembros superiores. El Qi circula por los Ocho Canales Curiosos nutriendo a los órganos vitales y a los tejidos de todo el cuerpo.

Órbita microcósmica o pequeña revolución celeste (Xiao zhou tian). Pertenece a los ejercicios de alquimia interna. La energía circula por la unión formada entre los canales de control (Du mai) y función (Ren mai), cerrando el circuito por abajo al presionar el canal de la uretra y por arriba al pegar la punta de la lengua al paladar. La esencia original (Jing) transformada en aliento circula de forma rotatoria por estos canales, y el practicante debe formar un microcosmos en armonía con el macrocosmos, el universo.

P

Paochui (P’ao Ch’ui) - «Puño de cañón» (o forma bomba). Segunda forma tradicional del estilo Chen, probablemente relacionada con el estilo de lucha practicado originalmente en el pueblo de Chenjiagou antes de la llegada del Taiji quan. Contiene muchos movimientos de Fajing, su ritmo es rápido y potente y las manos conducen el cuerpo. También llamada «Er Lu» (segunda forma).

Peng (P’eng) - una de las Ocho Fuerzas. Fuerza básica del Taijiquan de traducción casi imposible. Con un efecto parecido al de un gas a presión, debe llenar nuestro cuerpo otorgándonos una cualidad «neumática» como la de un balón hinchado o un muelle. Peng debe estar presente en cada acción que realicemos y en cada parte de nuestro cuerpo. Su trigrama es Kan (Agua) y su trabajo correcto aumenta la energía de los riñones.

Q

Qi (Chi) - energía vital, relacionada tanto con el aire que respiramos como con los principios inmediatos de la alimentación.

Qiankun - Cielo-Tierra. Los dos trigramas, Qian como inferior y Kun como superior, componen el hexagrama 11 (Tai) del Yi Jing o Clásico de las Mutaciones. Este hexagrama se traduce como “Prosperidad” y representa la fluidez primaveral. El Cielo y Tierra se comunican, Yin y Yang se compenetran y se favorece el florecimiento de todo lo que está creciendo. En este tiempo parece ser que lo más indicado es acompañar al aliento, que impulsa el crecimiento de estas corrientes para que puedan fructificar. Esto supone seguir con tranquilidad las fluctuaciones de esta abundancia natural.

Qigong (Ch’i Kung, Chi Kung) - método de ejercicios cuyo objetivo es fomentar la calidad del qi de la persona. Se conocen más de mil estilos diferentes, y se suelen englobar en cinco escuelas principales: confuciana, taoísta, budista, marcial y médica, aunque las combinaciones entre ellas son innumerables.

Qin Na (Chin Na), técnicas de agarre y luxación.

R

Ren mai - Vaso Concepción (o Canal de Función). Uno de los 8 Meridianos Curiosos, que funciona como depósito y regulador del aliento yin. Su trayecto comienza en el centro de perineo, según unas fuentes y en el centro del útero según otras. Asciende por la línea media delantera del cuerpo hasta el ombligo, donde emerge a la superficie y continúa subiendo hasta la laringe y la boca, donde se divide en dos ramas que van hasta los ojos. Es uno de los dos meridianos que participan en la Órbita Microcósmica.

Respiración abdominal. Método respiratorio base en el Qigong, donde el abdomen se dilata al inspirar y se contrae al espirar. Esta respiración oxigena a fondo los tejidos, los distiende y los desbloquea.

Respiración invertida. Método respiratorio en el que el abdomen se contrae al inspirar y se distiende al espirar. Puede resultar peligrosa si se practica sin supervisión. Hace ascender la energía hacia la cabeza.

Rou hua. Cualidad que reúne los significados de flexibilidad (rou) y cambio (hua), y que rige el Hua jin, o energía del cambio.

S

Sanda. Lucha libre deportiva que integra técnicas de diferentes estilos de wushu tradicional. Posee técnicas de puños, piernas, agarres y especialmente proyecciones.

San jiao (San chiao). (ver Tres Fogones.)

Sanshou, Separación de manos. Según los estilos, puede designar el combate libre o una forma para dos personas.

Shaolin Luohan Quan. También llamado Shaolin Quan Fa. Sistema de lucha desarrollado en el monasterio de Shaolin que originalmente constaba de tres formas: las 18 manos de Luohan, los Ocho Pasos y el Palo del Demonio de Viento.

Shen. Uno de los tres tesoros. Puede traducirse como “mente” o “espíritu” y representa la energía espiritual y psíquica, la consciencia, la parte divina del ser, de naturaleza esencialmente luminosa. Es yang y se mueve de manera ascendente como el fuego. Se almacena en el dantian superior y es la luz de los ojos. En términos occidentales, podría considerarse como la energía del sistema nervioso. Fluye por los Ocho Meridianos Curiosos.

Shuai Jiao. Lucha libre china, de origen mongol.

Shunchan, uno de los dos sentidos en que se mueve la energía espiral. Implica cierre y es de naturaleza centrípeta. Corresponde a la inspiración y a la reunión de la energía.

Song (Sung) - relajación alerta. Es un término que define la habilidad de relajar completamente toda la musculatura que no es necesaria para una acción determinada. Es la base de la fuerza Peng.

Sui - Seguir al oponente. Uno de los cuatro puntos clave del Tui Shou. El término puede entenderse como concepto energético, pero su misión es muy física, refiriéndose a no perder al contrario durante los desplazamientos. Para poder pergarse (lian) manteniendo el contacto y la escucha (zhan) cuando el otro se desplaza, tendremos que seguirle usando principalmente, los pies.

Sun, estilo. Estilo de Taijiquan creado por Sun Lutang (1861-1932) a partir de su experiencia en el estilo Wu/Hao, que aprendió de Hao Weizhen, y sus conocimientos de Xingyiquan y Baguazhang. Es un estilo cerrado, con posturas estrechas y desplazamientos ligeros y vivos, de gran eficacia en el combate.

T

Tai Chi Chuan (Ver Taijiquan).

Taijiquan (T’ai Chi Ch’üan, Tai Chi Chuan). Arte marcial chino inspirado en el diagrama del Taiji (Polaridad Suprema). Es el más famoso de los denominados «estilos internos» (Neijia) del conjunto del Wushu chino. Su teoría comprende la tradición marcial, la filosofía china, la energética taoísta y los fundamentos de la medicina tradicional china. Entre sus características técnicas podemos citar el énfasis que pone en el control del adversario mediante movimientos de la cintura y la cadera, la adherencia y el uso de diferentes «jing» (fuerzas).

Taizu Chang Quan - Boxeo largo del emperador Taizu. Método de lucha supuestamente creado por Zhao Kuangyin (927-976), primer emperador o Taizu de la dinastía Song, y posteriormente recogido por el general Qi Jiguang (1528-1587), que lo incorporó a la forma que desarrolló para entrenar a sus soldados. En este estilo podría estar el origen del Taijiquan.

Tantien (Ver Dantian)

Tan Tui. Sistema chino de combate de origen musulmán.

Tao Chia (Dao Jia). Fue el nombre con el que el gran historiador Ssu-Ma Tan registró el taoísmo en sus Anales Históricos.

Tao Te Ching (ver Dao De Jing).

Tao Tsang (Dao Zang) (ver Canon taoísta).

Taolu (ver Forma).

Te (ver De).

Ting jin (T`ing chin). Fuerza que escucha. En Tuishou es la capacidad de percibir los movimientos del cuerpo entero del compañero a través del punto de contacto que mantenemos con él. Bien desarrollada, permite adivinar la intención del otro antes de que se concrete en un movimiento, pudiendo anticipar su ataque.

Tongbei Quan. Arte marcial tradicional del norte de China de origen incierto. Las primeras referencias escritas datan de la dinastía Song (960-1279). Existen diferentes estilos de Tong Bei. El más conocido es el Bai Yuan Tong Bei.

Tres fogones. (San jiao) Es una función corporal que no corresponde a ningún órgano vital. Regula el agua y la energía en tres áreas del cuerpo. El calentador superior (shangjiao) está formado por la cabeza y el pecho, e incluye el corazón y los pulmones. El calentador medio (zhongjiao) comprende desde el plexo solar hasta el ombligo, incluyendo el estómago y el bazo. El calentador inferior (xiajiao), el bajo abdomen, incluye los riñones, el hígado, la vejiga y los intestinos.

Tu Na. Técnicas respiratorias para nutrir el principio vital desarrolladas por la medicina china en la antigüedad. Tu corresponde a la espiración por la boca, Na a la inspiración por la naríz. Se hace hincapié en espirar el aire viciado e inspirar el aire puro para limpiar y nutrir el organismo. En Taijiquan, relaciona la ejecución de la forma con el espíritu y unifica el interior y el exterior.

Tuishou (T’ui Shou) - manos que empujan. El empuje de manos es un ejercicio esencial del Taijiquan practicado entre dos personas, cuyo objetivo es desarrollar cualidades como escucha, adherencia, suavidad, peng, sensación, etc. Es un trabajo que permite medir el avance en la práctica al tiempo que prepara al practicante para aplicar el Taiji al combate. Existen las variedades de una y dos manos, con pies fijos y con desplazamientos, en secuencias preestablecidas o libre.

Tung (Dong), estilo. Rama del estilo Yang desarrollada por Tung Ying-chieh (Dong Yingjie), uno de los principales discípulos de Yang Cheng-fu, a partir de sus conocimientos de los estilos Wu/Hao y Yang.

U

V

W

Wai Tan Chi Kung (ver Waidan Qigong)

Wai Dan Qigong, “Qigong del Elixir externo”. Método de entrenamiento para fortalecer el cuerpo físico. El Qi se produce en la superficie del cuerpo o en los miembros y luego fluye hacia el interior para nutrir los órganos vitales.

Wang Xianzhai, (1885-1963). Creador del Yi Quan, el “Boxeo de la Mente y la Intención”. Comenzó a estudiar Xingyi Quan a los ocho años con Guo Yunshen, primero por motivos de salud y luego para desarrollar el arte del combate. Viajó por toda China para perfeccionar su técnica, incluyendo el templo Shaolín. Viendo que los artistas marciales de su tiempo se centraban en las formas y no en su esencia, creó el Yi Quan, basado en el trabajo de Zhan Zhuang y en el que no había que memorizar formas. Wang defendía la abolición del sistema tradicional de enseñanza maestro-discípulo.

Wu, estilo. Rama del Taijiquan creada por Wu Jianquan (1870-1942), quien se basó en arte que le legó su padre, el guardia imperial de origen manchú Quan You, alumno de Yang Luchan. Su composición técnica es muy parecida al estilo de Yang Chengfu, aunque muestra una ligera inclinación del tronco hacia delante en algunas posturas, así como un trabajo general con círculos algo más restringidos. También incluye una forma rápida (Kuai Jia). Al emigrar Wu Jianquan a Shanghai, el otro discípulo principal de Quan You, Wang Maozhai, quedó como cabeza del que sería denominado “estilo Wu del Norte”.

Wu / Hao, estilo. Estilo de Taijiquan desarrollado por Wu Yuxiang (1812-1880), quien fue alumno de Yang Luchan (estilo Yang) y Chen Qingping (estilo Chen). Contiene técnicas muy cerradas, con pasos altos y cortos, en las que las manos trazan círculos pequeños y compactos. Por lo general, cada mano se mueve en su propio lado, sin cruzar el eje central. Este estilo fue popularizado por Li Yiyu (1832-1892) y Hao Weizhen (1849-1920).

Wuqin Xi, Juego de los Cinco Animales. Se atribuye la creación de esta forma de Qigong a Hua Tuo (c. 110-220), un médico de los tiempos de la dinastía Han del Este y los Tres Reinos. Los ejercicios, que imitan los movimientos de la grulla, el oso, el mono, el ciervo y el tigre, están inspirados en antiguas prácticas chamánicas y al parecer se relacionaron posteriormente con la teoría de los Cinco Elementos. Al practicarlos se debe intentar adoptar el espíritu del animal correspondiente.

Wu wei. Principio de la «no acción» en el sentido de no forzar, de seguir la corriente del Tao.

Wudang (Wutang). Cadena montañosa situada en la provincia de Hubei. Desde tiempos muy antiguos, estas montañas han estado ocupadas por diferentes sectas taoístas acogidas a la protección de Zhen Wu, el dios guerrero del Norte. En ellas, los taoístas han desarrollado diferentes técnicas de meditación, alquimia taoísta y artes marciales (especialmente la secta Sanfeng y la secta de la Estrella Polar). Algunas teorías las consideran la cuna del Taijiquan primitivo.

Wuji. Sin extremos. Representa la concepción taoísta del origen del universo como mundo materializado. El Vacío, Wuji, está lleno de todas las potencialidades absolutas. El término recoge un estado indiferenciado, sin separación, ni extremos, sin finales, donde no existe yin ni yang. La mente está en un estado neutro, calmada. Los pensamientos no pueden formarse.

Wushu. Literalmente significa "Arte Marcial", pero la palabra Wu (Guerra) significaba en su origen "Detener una alabarda". Término que se utiliza para designar a las artes marciales Chinas tradicionales. Competición deportivia derivada de estas.

X

Xiaojia (Hsiao Chia) - Estructura pequeña, una de las principales ramas del Taijiquan estilo Chen.

Xiao zhou tian. (ver Órbita microcósmica.)

Xingyi Quan (Hsing I Ch’uan) - «Boxeo de la forma y la intención». Arte marcial interno basado en la aplicación de la teoría de los Cinco Elementos y las técnicas de imitación de los Doce Animales. Se practica con mucha potencia, pero no se basa en la fuerza muscular, sino en el uso explosivo de la fuerza interior (Jing). En combate, su objetivo es destruir completamente la guardia del adversario con avances y golpes directos, muy potentes, usando todo el cuerpo al atacar.

Xinjia (Hsin Chia) - Estructura nueva, una de las principales ramas del Taijiquan estilo Chen.

Xiu lian (Hsiu lien) - Trabajo interno. Concepto que engloba todas las prácticas destinadas a cultivar y desarrollar la energía interna.

Y

Yang, Estilo. Fue desarrollado por Yang Luchan(1799-1872) quien durante varios años estuvo aprendiendo Taiji quan en la aldea Chen, con Chen Chanxing para más tarde transformarlo, escondiendo ciertas características "explosivas" del estilo Chen dentro de una apariencia de suavidad. Por sus características es posiblemente el estilo más difundido y practicado en el mundo. A partir de él se han creado varias sub-escuelas, como la de Cheng Man Ching (Zhen Manqing), el estilo Tung y otros.

Yi. Parte de la psique relacionada con el pensamiento y la intención, así como con la facultad de imaginar. En Taijiquan, el Yi es el auténtico director de las acciones y debe entrenarse en primer lugar, puesto que será el que dirigirá la energía en una dirección correcta. El proverbio "Donde va la mente, va la energía; donde va la energía, va la fuerza" ejemplifica el uso correcto de Yi. En medicina china, las funciones normales del Yi se relacionan con un libre flujo de energía en el bazo.

Yi Jin Jing, (I Ching Ching) Clásico de la transformación de los tendones. Se le atribuye a Da Mo hacia el 550 a.C. Es un método de Wai Dan Qigong para fortalecer el cuerpo físico. El Qi se produce en la superficie del cuerpo o en los miembros y luego fluye hacia el interior del cuerpo, nutriendo los órganos.

Yi Lu (ver Laojia)

Yi Quan (I Ch’uan) - «Boxeo de la mente». También conocido como Da Cheng Quan. Arte marcial interno creado por Wang Xiang-zhai (1885-1963) en el que se prioriza el trabajo de Zhan Zhuang.

Yong Quan (1R), Fuente burbujeante. Punto de acupuntura ubicado en la parte central y anterior de la planta del pie. Es el punto de Jing (Ting) pozo del meridiano del riñón shaoyin del pie. Es punto de dispersión y de entrada. Abre los orificios del corazón y calma el espíritu. En Qigong es una de las cuatro puertas y permite la conexión con la tierra, además de dar salida a la energía perturbada en algunos ejercicios de limpieza.

Z

Zhan Zhuang (Chan Chuang) - literalmente «clavarse como un poste». Es el principal trabajo estático del Taijiquan, consistente en permanecer en una postura fija (por ejemplo, la de «abrazar el árbol») durante un tiempo determinado para desarrollar cualidades como relajación (song), resistencia y fortaleza física, paciencia, respiración, sensación de Peng, control de los ejes corporales, etc. Faceta muy importante del Taiji.

Zhao Bao (Chao Pao), estilo. Tanto si procede de la aldea Chen (Chenjiagou), como si tiene su origen en las montañas de Wudang y Jiang Fa lo llevó a la aldea de Zhao Bao, la figura clave de este estilo es Chen Qing Ping. Sus movimientos recuerdan al estilo Chen, pero su ejecución se asemaja más a la de los otros grandes estilos, y contiene posiciones que sí existen en estos y no en el estilo Chen.

Zhong ding (Chung ting). Equilibrio central. Una de las Trece Posturas. Más que a una postura concreta, se refiere a un estado mental de enraizamiento, de estar centrado, de estabilidad psico-física.

Zhongjia (Chung Chia), Estructura media. Variante del estilo Yang desarrollada por Yang Jianhou (1839–1917), tercer hijo de Yang Luchan.

Zhong Mai (ver Chong Mai)

Zhou (Chou), Golpe aplicado con el codo. Una de las Ocho Fuerzas. Utilizado en distancias medias. Su energía es muy potente y letal. A distancia media/corta tiene una gran efectividad. Se corresponde con el trigrama Gen (Montaña) y corresponde a la parte alta de la espalda (omóplatos). Su práctica correcta elimina la tensión energética de las vértebras dorsales y cervicales.

Zhuang Zi (ver Chuang Tzu). Escritor taoísta del siglo IV a.C. Es una de las tres grandes figuras literarias del taoísmo. Su obra trata del estado de iluminación con ingenio, sabiduría y sentido del humor. El autor juega con la filosofía y se contrapone a la seriedad confuciana burlándose de burócratas, funcionarios y eruditos.

No hay comentarios: