domingo, marzo 29, 2020

LAS OCHO MANIFESTACIONES (CUALIDADES) DE LA ENERGÍA “CHI”

Parte de la evolución de nuestro Tai Chi Chuan la encontraremos durante el aprendizaje de las distintas energías que vamos desarrollando en cada una de sus posturas. Con el tiempo observaremos como nos va cambiando nuestra actitud y armonía (interna y externa) de la forma. Para poder indentificarlas y diferenciarlas he aquí una explicación de estas ocho energías que están implicadas en la forma de la familia Yang y algunas de las posturas que las representa:
PENG: energía para parar, frenar. Es la energía que frena el ataque del adversario (absorviendo). A su vez es la energía que mantiene la tensión entre dos personas. Cuando notamos la presión del contrario debemos de aprovechar ese punto para entrarle. Esta cualidad reconoce la energía que utilizará el adversario a través de su presión. Un ejemplo: esta nos aparece en la primera postura cuando realizamos “coger la cola del gorrión”
LU: energía que tira hacia atrás. Refleja la idea de un salto de agua cuando realizamos este movimiento al contrario. Dejamos pasar al adversario su tensión o presión siempre hacia atrás y hacia abajo. Un ejemplo: la encontramos en la segunda postura cuando realizamos “coger la cola del gorrión”
CHI: energía que presiona, adhiere. Simboliza la adherencia frente al adversario. La encontramos en la tercera postura cuando ralizamos "coger la cola del gorrión". Esta postura tiene la particularidad que es a su vez la inversión de la energía. La palma de la mano que se adhiere por el interior del otro antebrazo, es la transmisora de la energía y se exterioriza por el antebrazo.
ÄN: energía que rechaza, hace botar. Es la energía que va hacia delante. Es como una punta de lanza. Si cambiamos la dirección hacia abajo, se hace botar al compañero. Un ejemplo: la encontramos en la cuarta postura en “coger la cola del gorrión”
TSAI: energía que abre. Es la energía que abre las zonas de impacto del adversario. Podemos encontrarlo en “el látigo simple” una mano abre y la otra entra.
LIE: es la energía que tira y empuja(presiona). Así se consigue quebrar la dirección del contrario. Lo vemos en “cepillar la rodilla”"aguja en el fondo del mar".
ZHOU: energía que sale del codo. Es la energía que sale del codo. Es un controlador y sellador frente a nuestro compañero.
KAO: energía que sale del hombro. Es la energía que sale del hombro. Es un controlador y sellador frente a nuestro adversario.

El proceso evolutivo de estos conceptos, es la observación de las combinaciones estas energías dentro de un mismo movimiento. Por ejemplo, en "El Látigo Simple" hemos dicho que es la "Energía que Abre". Pues bien, mientras esta energía está produciéndose, con el otro brazo entramos directamente, es decir, que estamos realizando la Energía que Rechaza o va Hacia Delante. Veamos otro: en el "Golpe con el Hombro" ejercemos la Energía del Hombro, pero con el otro brazo lo estamos combinando con la "Energía de Abrir".
UN CONSEJO: Todo practicante domina su espacio, tiempo y cuerpo. Si en un principio no percibe estas sensaciones, no se debe de caer en el desánimo, tan solo practicar una y otra vez la forma. Cuando realicemos la forma de manera natural, es cuando tendremos nuestra mente abierta para aprender y percibir estas ocho energías.

1 comentario:

José Antonio dijo...

Hola a todos/as:

Una vez conocí a un anciano que estaba haciendo un tipo de ejercicios muy raros en el parque cerca de mi casa. Era muy, muy viejo y su aspecto era oriental. La curiosidad hizo que me acercara a él para verle más de cerca. Esperé a que acabara de hacer sus ejercicios y entablé una conversación con él. Hablaba un poco de castellano, lo suficiente para entendernos.

Le pregunté qué estaba haciendo, y me contestó que simplemente se estaba moviendo un poco para que los huesos no se "oxidaran".

Le hice ver que aquellos ejercicios eran "un poco raros", y me contestó que era "tai chi".

Le sugerí que me orientará para ver dónde podía aprender a hacerlo, porque me interesaba el tema, si conocía algún libro para comprarlo, etc. Y me contestó, que los libros están bien porque con ellos uno puede fabricarse unas pesas estupendas con las que entrenar.

Simplemente, comprendí y guardé silencio. Le saludé y me marché.

¿Qué he querido decir con esta hsitoria? Lo siguiente: Saber sobre tai chi, comprar libros y leerlos está bien; pero lo más importante, más allá del uso de las palabras en chino (o japonés, ¿qué más da?)está la práctica. Estoy convencido que hay ancianos en China (o por el resto del mundo) que no saben leer ni escribir, que no saben de conceptos ni historias, pero que son unos magníficos maestros de tai chi. Porque para ser un buen practicante de tai chi, solo se necesita una cosa: PRACTICAR TODOS LOS DÍAS DE NUESTRA SANTA VIDA.